Cotilleos y Reflexiones

[CotilleosYReflexiones][bleft]

Mis Artículos

[MisArtículos][bsummary]

Leído en prensa

[LeídoEnmPrensa][twocolumns]

Y que esta vez repartan

Entiendo poco de macroeconomía, más bien nada, pero como en casi todo en esta vida uno también tiene una opinión de todo esto, errónea o no, pero opinión al fin y al cabo. La noticia que ayer surgió del Banco Central Europeo me parece una buena noticia si los bancos la aplican con rigor, que eso ya lo dudo más. Ha anunciado el señor Draghi una bajada en los tipos de interés del euro hasta situarlo en el 0,15%, tal y como están las cosas algo necesario si queremos que la economía europea en general, y la española en particular se reactiven. Pretende inyectar el BCE hasta 400.000 millones de euros en el mercado para que éstos sean prestados entre familias y empresas. Me parece bien esta noticia, pero quizás la noticia que mejor me parece es que el BCE cobrará a los bancos un interés por mantener su dinero en el BCE, en lugar de prestarlo.

Por primera vez en estos últimos años el BCE se pone a intentar remar a favor de las personas en lugar de hacerlo en favor de los gobiernos. Hasta ahora las inyecciones de liquidez en los bancos y los bajos tipos de interés sólo servían para financiar a los estados y bajar su prima de riesgo. El BCE prestaba a los bancos, éstos a su vez prestaban a los estados comprando su deuda y obtenían una gran rentabilidad sin necesidad de asumir el riesgo que suponía prestárselo a un particular. 

Hay algunas voces críticas que dicen que esto puede provocar otra burbuja si los bancos prestan dinero sin ningún rigor ante las imposiciones del BCE. El problema para ellos es que los bancos asuman riesgos innecesarios ante personas o empresas que no ofrezcan las suficientes garantías para devolver ese dinero. 

Pues yo creo que ya va siendo hora de que los bancos se la jueguen, ya va siendo hora de que los bancos dejen de estar tan protegidos por el sistema y por los estados. La crisis que estamos padeciendo fue en parte provocada por los bancos, sobre todo los estatales, pero también hay que decir que desde el minuto cero éstos han sido protegidos sobremanera por los estados para que el sistema no quebrara. Tienen la desfachatez los bancos de publicitar la cantidad de dinero que tienen para particulares y autónomos pero ese dinero no se ve por ningún sitio, siguen mintiendo en su publicidad. Somos muchos los que no podemos ni queremos volver a pasar por un banco para pedir un préstamo, tengo claro que en mi caso a no ser extrema necesidad no lo volveré a hacer. Pero también tengo claro que hay muchas empresas y particulares que esa extrema necesidad ya la tienen y si ese dinero fluyera facilitaría muchas cosas.

No hay ningún negocio privado que esté tan protegido como el negocio de los bancos. A las protecciones del estado se suman las protecciones de riesgo con listados de morosos, de los que habría que dudar mucho en si son legales o no. Tiene más derecho a la privacidad un pederasta, por ejemplo, el cual podría estar viviendo al lado de nuestros hijos que una persona a la que le haya ido mal en la vida y no haya podido pagar sus préstamos, esa persona ya está marcada, y ahora somos muchos. Esta crisis está dejando muchas secuelas entre mucha gente y mientras ese problema no se solucione de poco servirán otras medidas. Espero que las buenas noticias, aunque vengan con cuentagotas, sirvan por fin para algo.

No hay comentarios: