Cotilleos y Reflexiones

[CotilleosYReflexiones][bleft]

Mis Artículos

[MisArtículos][bsummary]

Leído en prensa

[LeídoEnmPrensa][twocolumns]

Francisco Correa, 54 años por robar. José Bretón, 40 por matar a sus dos hijos

No entiendo la proporcionalidad 

Vaya por delante, sobre todo para las mentes que hacen conclusiones simplistas, que hacer una reflexión sobre algo no significa justificar ese algo. Vaya por delante que, como no soy jurista, no entro a valorar la sentencia que se ha producido contra Francisco Correa de una forma legal. Simplemente comparo un delito con uno, para mi, infinitamente más grave y me sorprendo.

Y me sorprendo como persona normal que lo ve desde fuera sin saber a la que, simplemente, no le encajan ciertas decisiones judiciales. Simplemente no entiendo, no puedo entender que a un ladrón le caiga una condena más alta de la que ha recibido un monstruo como es José Bretón. Porque eso es lo que es para mi un tipo que mata a unos niños, a sus propios hijos, y de la forma en que los mata.

¿Que probablemente las dos sentencias se ajusten a derecho? Seguro, no voy a discutir de algo que no sé. Pero si se ajustan a derecho, si la ley dicta esas penas para uno y para otro delito, evidentemente esa ley bajo mi punto de vista no es justa.

La categoría de los delitos

Si dividiéramos por categorías todos los delitos, el de asesinato, sin lugar a dudas, es el más grave. Pero dentro de esa gravedad, el cometido por Bretón es el más grave que se puede cometer, entiendo que poca gente estará en desacuerdo con eso. ¿Cómo es posible que un robo se castigue más que el asesinato de unos niños? No lo entiendo.

Lo que sí me queda claro con esto es que matar en España sale barato, demasiado. Y lo que me queda más claro todavía es que matar a unos niños sale prácticamente gratis. Los niños son realmente la parte más débil de nuestra sociedad y no las mujeres, como nos quieren hacer ver en esa injusta ley de violencia de género.

Me temo que al final todo se mide en función a la repercusión mediática. La sentencia del caso Gürtel, mucho más en casos como el de Correa o Bárcenas era demasiado esperada y mediática. Los jueces sabía que se les iba a mirar con lupa por parte de un sector político de la sociedad y han actuado con ejemplaridad, quizás demasiada.

El caso de Bretón fue muy mediático también. Pero quizás no tanto como para que hubiera recibido una sentencia ejemplar. O quizás no tanto para que los grupos de presión que se echan las manos a la cabeza con un robo cometido por alguien del PP o el asesinato de una mujer a manos de un hombre, muevan poco más de un dedo por el asesinato de unos niños. Puede que en el caso de los asesinatos cometidos por Bretón no se subvencione a las víctimas, puede que no sea más que eso.

1 comentario:

  1. a mis 65 no me creo ya ni que Breton sea el padre de las inocentes criaturas.
    Ni que el culpable se el Barbas, el Bigotes, El Calvo o el Melenas.
    De lo que estoy seguro es que seguimos siendo unos ignorantes en España.

    ResponderEliminar