Cotilleos y Reflexiones

[CotilleosYReflexiones][bleft]

Mis Artículos

[MisArtículos][bsummary]

Leído en prensa

[LeídoEnmPrensa][twocolumns]

¿Quien se acordará de nosotros aunque no estemos muertos?

Se acaba de inaugurar en el desierto chileno de Atacama un observatorio espacial con un número enorme de super-telescopios de última generación que serán capaces de observar rincones antes nunca vistos del espacio. El llamado proyecto ALMA es un proyecto a muy largo plazo en el que todos tenemos claro que será difícil que los científicos sean capaces de mostrarnos alguna novedad interesante en un corto espacio de tiempo.
La situación política, económica y social en España también podríamos definirla como una especie de proyecto ALMA, es difícil que nuestro gobierno nos pueda mostrar cambios interesantes en un corto espacio de tiempo, parece que esto va para largo como el proyecto del desierto de Atacama.
Pero vamos a hacer un poco de ciencia ficción, imaginemos el día que al fin consigamos salir de esta situación, hasta para los que somos optimistas es difícil, pero vamos a intentarlo.
Todo va de perlas, la prima de riesgo por los suelos, el paro en un 8 o un 9%, actividad económica, consumo alocado....pero, hay un problema: ¿Que pasa con las víctimas de la crisis? ¿Qué pasa con la gente que va a quedar marcada con una cruz?
Hay mucha gente: empresarios, autónomos, parados....que a pesar de que la situación se ponga mejor van a llevar consigo un lastre. Ese lastre son las deudas que arrastren con organismos públicos como Hacienda o la Seguridad Social. Quedarán marcados en listados de morosos, se les perseguirá judicialmente para abonar deudas pendientes y quedarán anulados administrativamente, no podrán pedir un préstamo al banco, ni tarjetas de crédito y verán como gran parte de sus ingresos son embargados. 
¿Sería inteligente por parte de la Administración mantener esa persecución?
En mi opinión no, la persecución lo único que generaría sería mucha economía sumergida para evitar posibles embargos y pérdidas de ingresos para toda esta gente, tengamos claro que no es gente que durante la época de crisis no haya querido pagar, es que no ha podido.
La solución inteligente, en mi opinión., sería hacer tabla rasa, regularizar la situación de todo el mundo y dar la posibilidad a todo el mundo de poder partir de cero. Es decir, hacer una amnistía fiscal real, la amnistía fiscal de los pobres no la errónea amnistía fiscal que se le hizo a los ricos.
Una solución como ésa, creo que sería aplaudida por todo el mundo, España necesitará empezar de cero en ése y en otros muchos aspectos y la mayoría de los españoles, en su generosidad, estoy seguro que la entenderían.

1 comentario:

  1. Fabuloso post.

    Estoy de acuerdo con esto, pero tal como hemos creado este sistema, ya no el Capitalismo, que ese ya murió (cuando pasamos dinero público a entidades privadas como son los bancos), sino el Sistema de Crédito, veo áltamente improbable que eso ocurra.

    ¿Por qué?

    Porque si la gente deja de pagar sus deudas, ya deja de ser un sistema de crédito, y si los "pobres", como bien has dicho, dejan de estar embargados, empezarán a acortarse distancias con los ricos y eso es lo que no quieren y de lo que va todo esto. Nos han hecho la envolvente con este rollo del crédito y ahora hemos pasado a pertenecer a los Señores Feudales del siglo XXI:

    Tu trabajo no es tuyo
    Tu dinero no es tuyo
    Tus tierras no son tuyas
    Tu casa no es tuya
    Tu coche no es tuyo

    Todo es del banco directa o indirectamente. Ya sea porque te prestaron el dinero para pagarlo, ya sea porque lo pusiste de aval para que te prestaran el dinero para otra cosa. Y el señor feudal te mira y te dice: "¡Cuidadito! que como no te comportes y no me des lo que es mío, todo esto que crees que tienes, lo puedes perder en cualquier momento.

    ResponderEliminar