Cotilleos y Reflexiones

[CotilleosYReflexiones][bleft]

Mis Artículos

[MisArtículos][bsummary]

Leído en prensa

[LeídoEnmPrensa][twocolumns]

Todas las víctimas de ETA: Demetrio Lesmes Martín, guardia jurado (08/08/1975) #NiOlvidoNiPerdón

Volvía de su trabajo en Aceros y Fundiciones del Norte, de la empresa Orbegozo, S.A.


Poco después de las 14:25 horas, el guardia jurado Demetrio Lesmes Martín volvía caminando de su trabajo en Aceros y Fundiciones del Norte, S.A. Cuando se encontraba ya cerca de su domicilio en el barrio de la Florida, Hernani, fue abordado por dos individuos en una rotonda.
Intercambiaron unas palabras y uno de los terroristas dispararó a Demetrio Lesmes en tres ocasiones. Demtrio cayó al suelo gravemente herido. En ese momento, el otro terrorista sacó una metralleta y disparó sobre el cuerpo de Demetrio otros veinte disparos. Varios compañeros de trabajo oyeron los disparos y acudieron en su ayuda mientras los terroristas huían en un Morris.

Cuando llegaron sus compañeros y vieron que Demetrio todavía respiraba, pararon un coche para trasladarlo a un hospital. Le trasladaron al ambulatorio de Hernani pero estaba cerrado. Entonces decidieron trasladarle a a residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, donde ingresó cadáver.

Demetrio había sufrido un primer intento de asesinato del que salió vivo


No era la primera ocasión en la que ETA intentaba acabar con la vida de Demetrio Lesmes Martín. el 15 de julio de 1975, Demetrio se dirigía en coche a su trabajo. Los mismos terroristas que acabaron con su vida le siguieron hasta la fábrica. Cuando estaba llegando, le dispararon con metralletas y pistolas desde su coche. Demetrio logró salvar su vida al lanzarse al suelo.

Demtrio llevaba ya tiempo temiendo por su vida porque sufría amenazas y por ese primer intento de asesinato. Cuando los terroristas acabaron con la vida del conductor de autobuses Carlos Arguimberri y al taxista Francisco Expósito, exclamó: "Estos se van acercando". Presentó varias denuncias por amenazas ante la Guardia Civil, pero estas no consiguieron evitar que definitivamente le mataran.
Demetrio Lesmes Martín, de 55 años, era natural de Sotoserrano (Salamanca). Estaba casado y tenía tres hijas de 25, 20 y 18 años. Desde 1946 trabajaba en la empresa Orbegozo S.A.

D.E.P. Demetrio Lesmes Martín, guardia jurado de 55 años, asesinado por ETA el 8 de agosto de 1975 en Hernani, Guipúzcoa.

Fuente

No hay comentarios: