El banquero que paga...¿de más?
Uno más, de los muchos males, que sufre nuestro país en estos tiempos es la falta de criterio propio. Vivimos con una información constante, no al minuto, prácticamente al segundo pero eso, que no tiene nada de malo, puede provocar una gran confusión en la gente que recibe la información.
Esos errores de interpretación informativa que tenemos nos provoca que siempre estemos buscando culpables, aunque sean erróneos, aunque el principal culpable de los males de uno sea uno mismo, pero queremos culpables para que rueden cabezas.
Uno de los culpables que más nos gusta a todos es el banquero. No conozco a nadie que le gusten los bancos y el banquero menos. El banquero es un recurso muy fácil, gente sin sentimientos que lo único que busca es el beneficio económico a toda costa, totalmente de acuerdo, ver a Emilio Botín con su corbata roja y ponerme de mal humor es todo uno.
Pero cuando ese rencor que todos tenemos hacia ellos se vuelve irracional es cuando llegan los errores.
Cuando un sector de la sociedad, sobre todo la izquierda, critica las ayudas a la banca y pide grandes bancos nacionalizados, se olvida que la Banca privada no ha pedido un céntimo al estado, no hemos tenido que ayudarles con nada. Otra cosa bien distinta son las Cajas de Ahorro, gestionadas por políticos de uno y otro color y por sindicatos. Las cajas de ahorro han sido el auténtico agujero negro en la economía española y es importante recordar siempre quién ha gestionado esas cajas.
Estamos todos ahora impactados por la detención del antiguo presidente de Caja Madrid, ahora Bankia, yo digo impactado, alegre no, a mi no me alegra que nadie tenga que ir a la cárcel, eso es señal que se ha cometido un delito y la cárcel es la consecuencia.
Centrándome en Miguel Blesa hay cosas que me sorprenden, me sorprende la rapidez con que ese señor está en la cárcel, me sorprende que la causa sea por pagar de más en la compra de un banco, me sorprende porque se le estaba juzgando por algo distinto, pero me sorprende más todavía que si el señor Blesa está en la cárcel no esté con él la persona que autorizaba este tipo de operaciones, que no es otro que el antiguo Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez.
Habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos, aún es pronto, pero es, como siempre, sorprendente, que en estas cosas nunca sean culpables los responsables políticos. Las cajas están gestionadas, repito, por partidos políticos y sindicatos, las operaciones las autoriza un responsable político y ninguno de ellos está siendo siquiera interrogado.
Esto pinta, como casi todo en este país, raro.
Ya hemos encontrado una cabeza de turco y, además, muy mediática, o mucho me equivoco o el tremendo agujero negro de las Cajas de Ahorro se va intentar tapar con esto, el tiempo dará y quitará razones.
No hay comentarios: