Cotilleos y Reflexiones

[CotilleosYReflexiones][bleft]

Mis Artículos

[MisArtículos][bsummary]

Leído en prensa

[LeídoEnmPrensa][twocolumns]

Relaciones banca estado, el bucle infinito

Acabamos de recibir alborozados las últimas noticias sobre los extraordinarios beneficios de los grandes bancos en el primer semestre del año. Los beneficios son impresionantes, es curioso que en un país con un 26% de paro, con una economía paralizada,con un consumo interno absolutamente destruido la banca publique estos beneficios.
Yo no quiero que la banca de pérdidas, no es bueno para nadie, para los primeros que no es bueno es para sus depositarios, los buenos resultados de la banca garantizan la absoluta seguridad de los depósitos que manejan. 
En un país en el que prácticamente nadie puede pedir un préstamo estos impresionantes beneficios se deben en gran medida a la colaboración del Estado. El Banco Central Europeo le presta dinero a la banca a un interés ridículo y éstos, a su vez, compran deuda pública con unos intereses muchísimo más altos y con la absoluta garantía de devolución que ofrece el estado y vuelta a empezar.
La banca no tiene necesidad de prestar al ciudadano, no le interesa, a pesar de poder tener un beneficio más alto los riesgos son mayores. Y así funciona todo, el ciudadano le da liquidez al banco a un interés bajo para recibir una inyección de liquidez a través de la emisión de deuda pública, muy buen negocio para la banca, pero muy malo para el ciudadano.
Yo, a pesar de las extraordinarias cifras publicadas por los bancos, sigo sin creerme ningún dato. Creo que la morosidad es, al menos, cinco o seis veces superior a la reconocida por los bancos. No creo que pueda haber la misma morosidad con un 15% de paro que con un 26% de paro, lo siento yo no me lo creo. Lo que si creo es que la banca renegocia los plazos de los préstamos a un interés desorbitado para no tener que informar al banco de España de más préstamos dudosos. Es decir pan para hoy y hambre para mañana.
Me parece bien que el estado proteja todos los intereses de sus ciudadanos, incluidos los de la banca, es bueno para todos, pero proteger únicamente los intereses de la banca a costa del ciudadano asfixiado no me parece nada bien.
La base para la recuperación económica es la recuperación del ciudadano de a pie, y tal y como se están haciendo las cosas creo que los cimientos se están colocando en el tejado.

No hay comentarios: