Cotilleos y Reflexiones

[CotilleosYReflexiones][bleft]

Mis Artículos

[MisArtículos][bsummary]

Leído en prensa

[LeídoEnmPrensa][twocolumns]

Suben impuestos y recaudan menos.

En una empresa normal hay principalmente dos opciones de margen para obtener los beneficios deseados. La primera es ajustar los márgenes de forma importante para así obtener el beneficio deseado a base de subir el volumen de ventas, esto es, obtener más beneficios con menos margen pero con más ventas. La segunda opción es aumentar el margen sacrificando el volumen de venta, intentando obtener el beneficio deseado gracias a un margen más alto.

En España, Hacienda lo intenta con la segunda opción. Sube impuestos, sin más, esperando recaudar más, obviamente. Curiosa medida esta en un país que está sufriendo una crisis económica importante como la que estamos sufriendo nosotros. El resultado, el esperado por todos menos por los responsables de tomar esta medida, a pesar de las impresionantes subidas de impuestos la recaudación ha sido menor de lo esperado, concretamente un  4,21% menor.

Es absurdo que en la situación actual de España, en la que no se genera empleo, y la única forma que la gente puede conseguirlo es emprendiendo se tomen este tipo de medidas. Parece obvio, pero aún así las autoridades económicas españolas siguen tropezando siempre en la misma piedra. En lugar de gastar ellos menos, siguen gastando lo mismo o más pretendiendo que sea el ciudadano el sacrificado con constantes subidas de impuestos. ¿Que consecuencias trae todo esto? El fraude fiscal, el IVA de los productos está ahora mismo en el 21%, esto es, una quinta parte a mayores de lo que cualquier empresa le tiene que cobrar a un cliente es para el estado. Ese 21% puede ser en muchos casos la clave para que una empresa gane o pierda una venta, y más si el cliente es un particular. ¿Se puede permitir una empresa perder ventas con los tiempos que corren? Lógicamente no, por hacer de recaudador del estado una empresa no va a renunciar a una venta que pueda conseguir. Ante la duda esa venta se realizará sin factura.

Con estas cosas pasa como con todo, hay gente honrada y gente que no lo es, la mayoría de las personas si son honradas y su primera intención es no saltarse la ley a la torera. Otra cosa es que el cumplir la ley le vaya a provocar no llevar el sustento a su casa, que es lo que está pasando, entonces es seguro que no cumplirá con la ley. Busca ahora Hacienda atajar el problema del fraude fiscal incorporando más inspectores tributarios. La solución es mucho más sencilla y económica. La primera solución es necesitar menos dinero para mantener la mastodóntica estructura del estado, que gasten menos y necesitarán menos. La segunda es buscar la recaudación con menos margen, que bajen impuestos y es seguro que recaudarán más al subir el volumen de las ventas que no defrauden. Buscan los culpables fuera cuando los principales culpables del fraude son ellos, que ahorren como nos está tocando hacer a todos.

No hay comentarios: