El funeral interminable.
Pues ya está, al final la gente se va muriendo como es natural. Ahora le ha tocado a Nelson Mandela, nada sorprendente si tenemos en cuenta que Mandela tenía 95 años. A esa edad morirse ya entra dentro de la normalidad. La verdad es que se decía que su estado de salud después de haber pasado tantos años en la cárcel estaba bastante deteriorado pero ya me gustaría a mi tener una salud tan "mala" como la de Nelson Mandela.
No voy a entrar a analizar la figura de Madela que para mi tiene muchas luces pero también tiene muchas, muchas sombras. Me quedo con la imagen que quiso dar de él Clint Eastwood en su película "Invictus" y ya está. Lo único que diré es que no creo que sea para tanto.
Lo que me está resultando curioso es su funeral, Mandela murió el día 5 de Diciembre y no será enterrado hasta el día 15, largo funeral. Lo que si que ha sido digno de ver han sido los actos oficiales que se desarrollaron en el estadio "Soccer City". Para empezar la fiesta de despedida del pueblo sudafricano bailando y cantando para despedir a quien fue su amado líder, me gustó. Un pueblo como ese que a pesar de las adversidades que puedan tener viven la vida de esa manera me gusta. Pero esos actos dieron para mucho más que para lo que eran.
La representación española de Rajoy y el Principe Felipe fue bastante mediocre con esas palabras tan absurdas que se dicen siempre en este tipo de actos. Les colocarón en un rincón del palco de autoridades y no se supo más de ellos. La llegada de Obama si que fue espectacular, el Zapatero americano es un experto en meter la pata y así lo demostró varias veces. Dar la mano al dictador comunista cubano Raul Castro es una de ellas. ¿Como puedes hacer eso Obama? Yo sé que lo cortés no quita lo valiente pero estás dando la mano a un dictador, debería tener más cuidado el presidente americano y no hacer ese tipo de tonterías que fueron convenientemente utilizadas por la prensa del régimen cubano. Muy mal Obama. Pero después llegó lo mejor, Obama está muy enamorado de su mujer o eso nos quieren hacer ver, pero se puso la rubia primera ministra danesa a su lado y Obama estaba como una moto. Trata de calmarte Barack, trata de calmarte, contrólate un poquito que tienes a tu mujer al lado.
Lo que nos quedó también claro es que la selección de personal del gobierno sudaficano deja bastante que desear. Contratan a un traductor al lenguaje de signos al que ningún sordo debió entender. ¿Y este que dice? Pensaban todos. Parecía más bien que participaba en un concurso de rap o de funky y sólo le faltó dar un giro a lo Michael Jackson tocándose sus partes. Pero lo más curioso no se ha quedado ahí, lo más curioso ha sido su explicación: sufrió un ataque de esquizofrenia y no podía traducir porque oía voces en su cabeza. Da pena el pobre chico que lo tiene que haber pasado fatal.
Pero yo creía que ese iba a ser el acto final de los funerales de Mandela, pero no es así. Todavía tardarán algunos días más en enterrarle. Pues la verdad, ya va siendo hora, diez días de funeral me parecen muchos días incluso para alguien que se ha pasado más de veinte años en la cárcel. Menos mal que el que menos se está enterando de las vueltas que le están dando será el porque si no acabaría harto.
No hay comentarios: