Cotilleos y Reflexiones

[CotilleosYReflexiones][bleft]

Mis Artículos

[MisArtículos][bsummary]

Leído en prensa

[LeídoEnmPrensa][twocolumns]

A.B.M. puede ser cualquier hombre.

Hacía mucho tiempo que no nos veíamos pero yo ya sabía con certeza que su matrimonio no iba bien. El propio A.B.M. me lo había contado siempre, su mujer alcohólica, durmiendo todo el día se consumía poco a poco, no sólo ella misma, también su matrimonio y todo lo que la rodeaba. Cuando me encontré con el hermano de A.B.M. y me dijo: "Javier por favor habla con él, mi hermano está hecho polvo", también me avisó que durante el tiempo que no le había visto, su hermano, mi amigo, definitivamente se había separado.

Cuál sería mi sorpresa cuando después de vernos y darnos un gran abrazo me contó todo lo que le había pasado. Un día volviendo a su casa, como siempre hacia las nueve de la noche, le llamó la Guardia civil y le pidió que se pasara por el cuartelillo. A.B.M. se sorprendió de la llamada, pero accedió sin imaginarse lo que se encontraría, solamente pensó que podría ser una multa de tráfico. Cuando llegó al cuartelillo y el agente de la Guardia Civil le identificó como A.B.M. pasó inmediatamente a esposarle, a detenerle y a ingresarle en el calabozo. "Javier tú sabes que yo no haría eso en la vida, estábamos mal, pero sabes que yo nunca habría hecho eso". No hacía falta que me lo dijera, le conozco desde hace años y sabía perfectamente que el no había hecho nada de lo que se le acusaba.

A la mañana siguiente, tras pasar toda la noche en el calabozo sin dormir, le llevaron al juzgado paseándole por todo el juzgado de una ciudad tan pequeña como esta esposado, se cruzó con mucha gente conocida. Su ya ex mujer fue también al juzgado pero retiró la denuncia contra mi amigo, el daño que quería hacerle ya estaba hecho. Ella no ha trabajado nunca, ya lo hacía A.B.M., se levanta todos los días a las 6:30 de la mañana y tiene un negocio que tiene que abrir los 365 días del año. Ahora A.B.M., vive sólo en un piso alquilado, prácticamente sin amueblar y tiene que pagar la hipoteca, la luz, el gas, el agua y el teléfono del fantástico adosado que ha pagado él siempre y donde ahora vive su ex mujer, que no trabaja ni lo hará en la vida. Mi amigo no ha usado nunca internet pero me dijo que había salido en la prensa la  noticia, lo busqué en google, efectivamente ahí aparecía A.B.M. detenido por violencia doméstica, por pegar a su mujer, algo que A.B.M. no ha hecho nunca.

Hay muchos casos sangrantes de violencia de género en los que hay hombres que acaban incluso matando a su mujer. En este país, tan extremista para tantas cosas, gracias a esos pocos hombres que matan, son muchos los hombres que son considerados culpables de antemano. No es justo,  no es lógico y gracias a eso hay muchos casos como el de mi amigo A.B.M. No se cual es la mejor forma de evitar la violencia contra las mujeres pero el considerar al hombre siempre culpable sólo por una denuncia sin demostrar convierte al hombre en el verdadero maltratado, no todos somos iguales ante la ley.

4 comentarios:

  1. Imagino que si se hubiera casado con una mujer trabajadora y hubieran mantenido una relación de iguales no habría motivo para que ella se quedara con la casa. A veces hasta pienso que eso les está bien empleado a quienes están tan contentos de tener su mujer florero... pero luego se les da la vuelta a la tortilla y claro, eso no lo habían previsto.

    Quizás, también, si ella no hubiera sido una ama de casa aburrida, no se hubiera vuelto alcohólica ni hubiera encontrado en la mentira la única forma de cambiar de vida (suponiendo que sea mentira, concedamos el beneficio de la duda a tu amigo).

    Yo jamás me casaría con un hombre cuya aspiración en la vida fuera quedarse en casa. Quizás el cambio deba empezar por ahí, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas por completo porque en este caso en particular la que no quería trabajar era ella. El no buscaba una mujer florero, quería que su mujer trabajara porque, entre otras cosas, les hacía falta. La opción esa de ser ama de casa aburrida, como tu dices, la escogió ella, nadie la obligó. Por otro lado, sea por lo que sea, no se puede acusar a alguien de algo tan grave.

      Eliminar
    2. No digo que él quisiera que ella no trabajara, sino que se casó con alguien que no quería trabajar y, con más o menos agrado, lo aceptó... aceptó tener una mujer florero y, lo que es peor, lo aceptó hasta que ella dejó de quererlo así. No le podemos pedir peras al olmo.

      Estoy de acuerdo en que no se puede acusar (falsamente, por supuesto) a alguien de algo tan grave. En realidad, tampoco se puede (mejor dicho, se debe) acusar a nadie de nada que sea falso, sea grave o nimio.

      Eliminar
    3. Mira Anónimo, si a la acusadora o acusador en falso les metieran el doble de la pena máxima para el delito denunciado, muchas se lo pensarían muy bien antes de denunciar falsamente por tener ventajas en casos de divorcio.

      Y si en España hubiera justicia, una Ley que hace que la carga de la prueba recaiga en el acusado sería simplemente anticonstitucional.

      Eliminar