La culpa es siempre de otros
Uno de los refranes más acertados del sabio refranero español es: "ver la paja en el ojo ajeno, pero no ver la viga en el nuestro".
En estos tiempos de crisis, de desgracias y de miedos que vivimos, nadie es culpable de lo que le pasa, siempre es el de al lado. Digo esto porque esta semana ha habido mucho revuelo por las declaraciones del ex-presidente del gobierno José Mª Aznar.
Ha habido muchos comentarios críticos hacia él, aunque alguno me hace mucha gracia. Leo una queja en Twitter que más o menos dice que Aznar ha provocado mucho paro "por la mierda de trabajo en la construcción ". Vamos a ver, ahora el culpable de que esa persona esté en el paro es Aznar porque había mucho trabajo en la construcción. ¿Acaso pensaba lo mismo cuando trabajaba y ganaba esos sueldazos que se pagaban en la construcción? Yo, si es un chico joven, le echaría la culpa a sus padres por no haberle obligado a seguir estudiando a cambio de un trabajo tan "malo", tan bien pagado y tan estable en su momento. También le echaría la culpa a él mismo porque el árbol no le dejó ver el bosque y se cegó por un trabajo para el que no necesitaba cualificación y además muy bien pagado, lo difícil era seguir estudiando, sin sueldo, esforzándose y sin tener un BMW aparcado a la puerta de su casa, de casa de sus padres, por supuesto, porque sus sueldo era para su cochazo, no para su independencia.
Pero podríamos seguir con más ejemplos, los embargos y desahucios de los bancos, los bancos son difícilmente defendibles, pero nadie obligaba a nadie a que fueran a un banco a pedir hipotecas desorbitadas, ejemplos claros son ingresos de una pareja de 1000€ cada uno, pagando hipotecas de 1200€ al mes, de esas todos conocemos algún ejemplo y ahora la situación de muchas de esas familias es desesperada. No quiero decir con esto que justifique los desahucios, no los justifico, pero cada cual tiene que pagar por su culpa. Hay casos y casos, pero la generalidad no es la injusticia, es la falta de cabeza.
Las preferentes, cuando alguien contrataba preferentes y le generaban hasta un 10% de intereses, nadie se preguntaba lo raro que era eso, cuando lo normal eran unos intereses de un 3%, lo justo es que los bancos devuelvan el dinero de las preferentes a sus dueños, pero yo les descontaría el exceso de interés obtenido hasta ese momento. En estos casos hay ejemplos graves, preferentes firmadas por ancianos, analfabetos, etc...pero obviamente son casos conocidos porque son los menos, la mayoría de las preferentes eran firmadas por gente normal.
Podría seguir con más ejemplos conocidos por todos, pero sería aburrido, los bancos son unos indecentes, el Estado y los políticos funcionan fatal, pero nosotros, los ciudadanos, también tenemos nuestras culpas, a todos nos gusta tener un aeropuerto a 10 minutos de nuestra casa y desplazarnos hasta él por una maravillosa y recién estrenada autovía.
No hay comentarios: