Cotilleos y Reflexiones

[CotilleosYReflexiones][bleft]

Mis Artículos

[MisArtículos][bsummary]

Leído en prensa

[LeídoEnmPrensa][twocolumns]

La publicidad engañosa y legal

Todos tenemos en nuestra mente los anuncios de los juguetes cuando eramos pequeños, los Airgam Boys que se movían sólos, los impresionantes castillos de Exin Castillos, las carreras de coches del Scalextric, en el caso de las niñas muñecas que hablaban que se reían que hacían cosas impresionantes. Cuando los Reyes Magos nos dejaban en nuestra casa alguno de estos juguetes había muchos casos, entre ellos el mío, en que nos llevábamos alguna decepción porque esos juguetes no hacían lo mismo que en los anuncios. Los Airgam Boys no se movían sólos, el impresionante castillo de Exin Castillos no se construía sólo y además no era el mismo que el de la tele y en las carreras del Scalextric te pasabas más tiempo colocando las patillas del coche para que no se te saliera de la pista que jugando. Eran decepciones, pero fácilmente superables eramos pequeños y al primer momento de decepción por no ser igual que el del anuncio venía el olvido y la diversión continua.
La publicidad engañosa siempre ha estado digamos que permitida hasta cierto punto.
Ahora que somos adultos la publicidad engañosa nos molesta especialmente porque siempre se da con productos, entidades o empresas que son conocidas por todos y de las que todos hemos sufrido alguno de sus abusos. 
Es especialmente indignante la publicidad engañosa que realizan ciertas compañías estas compañías son: bancos, energéticas, petroleras y telecomunicaciones.
En un momento en que los desmanes de estas compañías con bien conocidos por todos, vamos que no engañan a nadie, sus anuncios son especialmente indignantes.
La música melodramática, con toques emotivos, en sus imágenes siempre aparecen familias felices, que lo son gracias al uso de sus productos, y si salen el mayor número de niños mejor que mejor ya le ponen un toque de emotividad al anuncio inimaginable. Me imagino que con esos anuncios se emocionará algún despistado que no haya tenido la desgracia de cruzarse con alguna de estas compañías, porque los que se hayan cruzado con ellas maldita la gracia que les hará.
Si lo que estás viendo es el anuncio de un banco, te dirán el dineral del que disponen para dar o más bien para regalar a familias, PYMES y autónomos. Increíble porque todo el mundo sabe que la concesión de créditos está absolutamente paralizada a no ser que para ello firmen la póliza avalando hasta los familiares de 4º o de 5º grado, esos a los que nunca llamas con el que no tienes relación con el y al que después de años le tienes que llamar para que te avale en un préstamo de 3000€.
Si es el caso de una compañía eléctrica o de gas, la familia feliz y el niño también aparecen seguro, pero rodeadas de bosques verdes, la misma música emotiva y te acaban diciendo que son mejores que su competencia porque todo te sale más barato, aunque todos sabemos que se ponen de acuerdo en sus tarifas y que además están protegidas por el gobierno y que cuando te llegue la primera factura no entenderás nada de por qué te cobran las barbaridades que te cobran porque son absolutamente ilegibles. Y no se te ocurra llamar por teléfono, tendrás que añadir a la factura el dineral que te gastarás en que te den explicaciones, si te las dan.
En las petroleras, niño, familia, música, estaciones de servicio maravillosas con la gasolina a precio de oro y con cualquier producto que se te ocurra comprar allí diez veces más caro que como está en cualquier supermercado. Por supuesto no dan explicaciones de por qué la gasolina sale más barata los lunes que los sábados.
En las de telecomunicaciones el mismo guión, pero no te explican que después se inventarán mil artimañas para que todas sus facturas sean erróneas, llames a su servicio de atención al cliente y seas incapaz e entenderte con la persona que te atiende porque aunque en teoría hable español su dialecto es distinto al tuyo, el 90% del tiempo de la llamada te lo pasas intentando entender el idioma de la telefonista.
Es publicidad engañosa, si, y de la peor, pero al fin y al cabo es la publicidad de los que son los verdaderos dueños de este país, que manejan todo a su antojo y para su beneficio. Que son el puesto de trabajo del político, si algún día deja el cargo público, es bien conocido por todos y que están protegidas por todos los poderes de este país, el ejecutivo, el legislativo, el judicial y el de la prensa, también.

2 comentarios:

  1. Todo es puro teatro, jsobrevive. Puro teatro que funciona a las mil maravillas pues no olvides que a muchos (una gran mayoría) les gusta vivir engañados.
    La ignorancia que acompaña al espejismo es muy dulce y alivia las penas del día a día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en un mundo totalmente manipulado, eso es clarísimo.

    ResponderEliminar