Cotilleos y Reflexiones

[CotilleosYReflexiones][bleft]

Mis Artículos

[MisArtículos][bsummary]

Leído en prensa

[LeídoEnmPrensa][twocolumns]

Esos centimillos de más...

La gasolina ha sido en España siempre un artículo de lujo, muy necesario, que lo aguanta todo, algo así como el tabaco. Hay una guerra, sube la gasolina porque sube el petróleo, pero el caso es que nunca baja cuando el petróleo baja. El estado necesita dinero, ya sabemos que uno de los productos que va a tocar seguro es la gasolina. De hecho prácticamente la mitad del litro de gasolina que pagamos corresponde a impuestos, una locura y una ruina para nosotros.

Hace ya unos años, en los primeros años de la crisis, el gobierno central y los inservibles gobiernos autónomos decidieron poner un impuesto más sobre la gasolina, el llamado céntimo sanitario. Yo, inocente de mi, pensaba: "joder otro impuesto más, pero bueno si es céntimo sanitario, subirá un céntimo solamente. Que va un centimo, y dos, y tres, y cuatro y en ocasiones incluso cinco. El caso es que nos enfadamos todos mucho, pero a pagar. Y lo que iba a ser una medida provisional, ahí sigue.

Hace unos días el Tribunal de la UE, y debido a la denuncia de una empresa de transportes, declaró ilegal el cobro del céntimo sanitario en las gasolinas. Según las propias autoridades españolas el total cobrado por este impuesto ILEGAL sería de unos 13.000 millones de euros entre los años 2002 y 2011. De momento la actitud de las autoridades españolas ante esta sentencia ha sido, al contrario de casos como la derogación de la Doctrina Parot, como quien oye llover, no han dicho ni han hecho nada.

En estos días que han pasado desde que salió la sentencia, en España, se habrán repostado unos cuantos millones de litros más y el céntimo sanitario se sigue cobrando. Todavía no ha aparecido ningún responsable del gobierno anulando un cobro que ya ha quedado claro, con una sentencia judicial de por medio, que no se debe cobrar. ¿A que esperan? ¿Por qué esa pasividad para anularlo?

Los usuarios normales estamos abrasados, las empresas de transporte machacadas e incluso las propias estaciones de servicio, sobre todo si limitan con alguna de las Comunidades Autónomas que no lo cobran, con una bajada de ventas preocupante. Para bajar impuestos siempre hay margen, siempre hay tiempo, pero para subirlos no, siempre es urgente. Están cometiendo una ilegalidad más, a sabiendas que lo es, y se quedan tan tranquilos. Ya no es sólo por el dinero, es ya la desfachatez de no quitarlo porque no les da la gana. Recaudar y recaudar, eso es lo que saben hacer muy bien, me pregunto cuando llegará el momento en que lo que aprendan sea a ahorrar. Me imagino que ese momento llegaría si el dinero del que dispusieran fuera el suyo propio y no el de los demás. 
¡Anulación del céntimo sanitario ya!

No hay comentarios: