Cotilleos y Reflexiones

[CotilleosYReflexiones][bleft]

Mis Artículos

[MisArtículos][bsummary]

Leído en prensa

[LeídoEnmPrensa][twocolumns]

Lo llaman solidaridad pero es moda

El pasado 14 de Abril de 2014 se produjo el secuestro de 200 niñas nigerianas a manos del grupo terrorista nigeriano Boko-Haram. El motivo de ese secuestro es primero religioso, las niñas son cristianas, y sexual: violaciones, tráfico de mujeres, etc. Es para quedarse absolutamente sobrecogido el oír las declaraciones de una de niña, que consiguió fugarse de su secuestro, hablando de como se cometían contra ellas continuas agresiones físicas, sexuales, humillaciones de todo tipo e incluso asesinatos a manos de estos malnacidos. Poniéndonos en el lugar de las niñas y de sus familias nos podemos hacer una idea del sufrimiento que tienen que estar padeciendo y del terror, que no miedo, que tienen que estar viviendo.

Parece que esta noticia resultó impactante entre personajes famosos del llamado primer mundo y pronto comenzó una inmensa, pero corta, campaña solidaria a nivel mundial. Bajo el lema de "Bring Back our girls", o en castellano "Devolvednos a nuestras niñas", comenzaron a publicarse en redes sociales fotografías de famosos que portaban carteles con el citado lema pidiendo la liberación de las niñas. Las fotografías eran todas iguales, el famoso con cara de circunstancias y el cartel en sus manos. Mi pregunta es esta: "¿quién se acuerda de ello ahora?"

Yo me imagino al famoso preparándose para posar en la foto: "¿me queda bien el modelito?", "sácame con este perfil que con el otro quedo mal", "¿he quedado bien?" Y se acabó, se acaba la foto y se acabó y se olvidó la solidaridad, me imagino que no en todos los casos aunque si en la mayoría. Como primero se hizo alguien famoso una foto a ese le siguió otro para quedar bien y así el siguiente, y el siguiente, y el siguiente. Y lo peor de todo es que en muchos casos son gente que podría hacer mucho más de lo que hace, como en el caso de Michelle Obama, pero el problema de personajes como ella es que no son más que unos cínicos cuentistas que lo único que buscan es fomentar su imagen y quedar de cine.

No es este el primer caso que sucede algo de este tipo. ¿Alguien se acuerda de Haití? ¿Alguien se acuerda de Filipinas? ¿Alguien se acuerda de las víctimas de terremotos, de maremotos, de ciclones, de volcanes...? Provocaron una cierta solidaridad en su momento, pero a los pocos días se acabó, ya está, hasta ahí llegamos. El caso de las niñas nigerianas es más sangrante todavía si tenemos en cuenta que han sido secuestradas, que no han sido víctimas de ningún fenómeno natural. 

La ONU, los EEUU, cientos de gobiernos de todo el mundo iban a ayudar a localizar a las pobres niñas. ¿Donde están las niñas? Perdón, que ya se han pasado de moda. 

2 comentarios:

  1. Análise sóbria e perfeita.
    Tivemos algo parecido por aqui, no episódio Daniel Alves.
    Aliás, muito aquém do caso em questão.
    Teve apresentador de TV famoso, vendendo moda com a estúpida frase...
    "SOMOS TODOS BANANAS"
    Pode?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, pasa lo mismo en todas partes.

      Eliminar