Cotilleos y Reflexiones

[CotilleosYReflexiones][bleft]

Mis Artículos

[MisArtículos][bsummary]

Leído en prensa

[LeídoEnmPrensa][twocolumns]

¿Es el conformista más feliz?

Desde hace mucho tiempo me fijo en las reacciones de la gente cuando se me ocurre comentar algo, vaya, que a pesar que crean que no me entero veo sus caras de "ya está este diciendo otra chorrada" y están empezando a provocar mis silencios y mis calladas por respuesta; nada, que estoy empezando a pensar que debo abstenerme de opinar en público. Pero no porque me tomen por loco, por tonto o simplemente por ignorante, es porque no me apetece hacer sentirse incómoda a la gente que está a mi alrededor.

Muchas de las opiniones de las que hablo ya las he expuesto aquí en este blog, aquí me siento más libre puesto que el que quiera leerlas es libre de hacerlo o de dejar de leerlas en el momento en que le provoquen cierta incomodidad, aquí digo lo que pienso casi siempre. Cuando hablo de opiniones me refiero a aquellas que se salen un poco fuera de la opinión habitual, las que, cuando sale la versión oficial de las mismas, me parecen tan sumamente inverosímiles que resultan, por lo menos para mi, imposibles de creer por las dudas que me generan.

Una de las últimas cosas que me han generado dudas fue el derribo del avión de Germanwings, por mucho que me intenten explicar no consigo acabar de creerme la versión oficial del suicidio del copiloto. Y no me lo creo porque para mi esa versión oficial tiene muchas lagunas y genera más preguntas que otra cosa. No pretendo hablar ahora de ese caso en concreto, quiero que sólo sirva como ejemplo puesto que este es uno de los casos de los que yo he dejado de hablar con mi circulo más cercano de amigos y sobre todo de familiares puesto que en cuanto comienzo la frase ya aparecen esas caras de "resignación" y de "paciencia".

Entonces yo me pregunto: ¿se está más cómodo en la ignorancia? No quiero decir que quien no piense lo mismo que yo sea un ignorante, cuando hablo de "ignorantes" quizás no me exprese bien, quizás la palabra adecuada sea conformista. Y me explico con conformista, conformista para mi es quien escucha y nunca pregunta; quien le digan lo que le digan, siempre dependiendo de quien se lo diga, escucha sin pestañear y se cree todo a pies juntillas, por muy inverosímil que parezca. Y se lo cree no porque sea tonto, si no porque creérselo es mucho más cómodo. Yo no digo que yo en mis conjeturas vaya a tener razón siempre, pero también digo que si todos planteáramos más dudas en lugar de conformismo nos dirían más veces la verdad.

El problema, tal y como yo lo veo, es que el conformista es siempre conformista porque la noticia no le afecta a él directamente. Si en el avión de Germanwings en lugar de desconocidos hubiera ido, por ejemplo, alguno de los hijos del conformista es casi seguro que desde ese momento pasara de ser conformista a tener más dudas. Cuando las cosas nos afectan directamente siempre queremos saber más, cuando nos rozan y parece que no nos van a pasar nunca, nos conformamos con lo que nos digan.

2 comentarios:

  1. P.C.A. La vida no es sencilla; y por eso, hay quienes hacen lo que hace el Avestruz.
    Buen articulo Javier...

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tú artículo. Y yo no soy de los conformistas. También pienso sobre ello, lo qué pasa qué no quiero poner lo qué pienso.

    ResponderEliminar