Cotilleos y Reflexiones

[CotilleosYReflexiones][bleft]

Mis Artículos

[MisArtículos][bsummary]

Leído en prensa

[LeídoEnmPrensa][twocolumns]

Cataluña, menos tenemos nosotros

Típica "autovía" de Castilla
La verdad es que esto no es nada nuevo para mi y, con el paso de los años, veo que nada ha cambiado si no que se ha agudizado. Ha habido siempre un problema serio en España con dos regiones en especial, Cataluña y Vascongadas. No es algo nuevo, no es algo que haya surgido ayer viene desde siempre y todos los gobiernos centrales han sido conscientes de ello, incluso durante el gobierno del general Franco del que tanto se quejan en esas regiones.

Franco era consciente de ello y decidió satisfacer continuamente tanto a Cataluña como a Vascongadas con ayudas públicas, subvenciones, infraestructuras e industrias. Subvenciones y riego económico a costa de otras regiones, como por ejemplo la mía llamada por aquel entonces Castilla la Vieja, nombre mucho más bonito y apropiado que el actual.

Esas ayudas provocaron dos cosas importantes en el resto de las regiones; en primer lugar una diferencia grande de riqueza con respecto a las beneficiadas y por otro lado una despoblación importante en favor de aquellas. Todo eso, debió creer Franco al igual que todos los gobernantes posteriores, provocaría la alegría y tranquilidad en esas regiones de España, pero no ha sido así, ni entonces, ni ahora.

Tengo casi 47 años y llevo escuchando toda la vida, desde que nací, las continuas quejas tanto de Cataluña como de Vascongadas hacia el resto de España. Y esas quejas ya desde niño me producían cierta sorpresa cuando visitaba alguna de las dos regiones y veía las evidentes diferencias de calidad de vida y de riqueza con respecto a la mía. Yo siempre me preguntaba: ¿de qué se quejan si lo tienen todo? La peor de sus carreteras en Castilla era una autopista y la peor de sus calles en Castilla era una avenida de lujo. No sólo mis padres y mis abuelos han trabajado para el progreso de Cataluña y Vascongadas, ahora también me toca a mi y, al paso que va esto, les tocará también a mis hijos y a los hijos de mis hijos.

Pues la verdad es que asumiendo ese riego de continuas ayudas a esas regiones desde el resto de España con normalidad yo sólo les pido una cosa, que dejen de ofendernos y de ir de víctimas con respecto al resto. Yo ya me he acostumbrado a tener que colaborar, pero a lo que ni me acostumbro ni me acostumbraré es a las quejas continuas. Yo puedo ser lo que sea, pero no me pidan que encima ponga la cama.

3 comentarios:

  1. La culpa la tenemos el resto de españoles. Si las ventas de productos catalanes y vascos se desplomaran en el resto de España, ya se encargarían los empresarios catalanes y vascos de acabar con los nazionalistos catalanes y vascos y sus intenciones de seguir exprimiendo al resto de CCAAs con el cuento de que no son españoles (pero a la hora de trincar quieren ser más españoles que nadie)

    ResponderEliminar
  2. Somos tan tontos que les generamos una riqueza brutal (18.800 M. € en intercambios comerciales), a quién luego, a la hora de compartirla, dice que están siendo robados.
    Creo que ya va siendo hora de una vez de darles la independencia comercial,

    http://www.expansion.com/2014/02/01/economia/1391273811.html?a=8c4d7487670d7fd85da61231e014346b&t=1391355631

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ellos jamás se van a independizar. No quieren la independencia, sólo amenazan con ella para conseguir privilegios.
    Así que o les hacemos frente de una vez golpeándoles en su talón de aquiles (sus empresas no quieren independizarse del resto de España), o tendremos que aguantarlos eternamente.y aguantar ver cómo cada vez nos van a sacar más... y más... y más...

    ResponderEliminar